Ninja!

miércoles, 11 de junio de 2008

SUPERMAN


Hace pocos días que adquirí el cofre de metal con todas las películas de superman, las cuatro que hizo Christopher Reeve (sí, hizo cuatro, ésta última para matar a todos los que apoyaron su salida), la que se estrenó en 2006 con el guaperas de Brandon Routh y otros cuantos dvds con extras y ediciones especiales haciendo un total de trece discos.

Debo reconocer que el superman que siempre me gustó fue el de Mr. Reeve, esa planta siempre será inigualable y su imagen estará en nuestra retina hasta el fin de los tiempos como el auténtico superman. Lo mismo pasa con Margot Kidder (Lois Lane) que por mucho que Kate Bosworth esté más maciza, la genuina Mss. Lane siempre será la primera.

Antes de ser llevado a la gran pantalla en los años ochenta tuvo varias apariciones televisivas siendo encarnado por diferentes actores pero su origen está en el mundo del cómic y ésta es una rápida biografía.

Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Kryptón bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del periódico Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.

Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un verdadero icono.

El personaje fue utilizado, como la mayoría de los personajes de los cómics estadounidenses de la época, como instrumento de propaganda patriótica durante la Segunda Guerra Mundial

Pero lo más emblemático con lo que yo me quedo, además de sus calzoncillos y ese cinturón amarillo tan hortera, es la capacidad de convocatoria que este hombre de acero tenía. Era capaz de reunir a medio Metrópolis (tan parecida a Manhattan) en cualquiera de sus peleas. El fenómeno fan era tal que a éstos no les importaba que les cayera un trozo de edificio a cinco metros si corriendo ese riesgo podían ver de cerca al superhombre.

Esos malos malísimos también formarán parte de nuestro recuerdo, en especial la ironía y acidez de Lex Luthor, interpretado magistralmente por Gene Hackman y también solventado con nota por Kevin Spacey en la versión de 2006.

A fin de cuentas, Superman, ha sido es y será un icono de nuestra infancia, alguien a quien le debe molestar que tras el paso de no pocos años la gente siga preguntándose ¿es un pájaro?... ¿es un avión?...que nunca entenderé donde ha visto esa gente pájaros azules o aviones con calzoncillos. Dicho queda
PINCHA EN LA IMAGEN Y VERÁS ALGO MÁS VERGONZOSO AÚN SI CABE QUE SUPERMAN IV

0 comentarios: