Ninja!

jueves, 29 de octubre de 2009

LA COMEDIA ES ALGO MUY SERIO


Antes de partir a tierras manchegas me encuentro pensando en mi sillón relax, el cuál también me sirve de inspiración en momentos de desacordes en mis esencias humorísticas.

Viendo la enorme camada que "nuevos cómicos" que han salido de poco tiempo a hoy, me siento a pensar y apoyo mi codo en el cuero (sintético) del mencionado asiento.

Sigo considerándome un principiante porque, a pesar de todo, aún no he hecho mucho por la comedia en el mundo. Pero el estar todo el día en el coche, con más de 120.000 kms. en tres años, sin contar los anteriores, que iba en autobús y tren, llevando risas por toda España, parece ser que es poco, pero uno que se ha subido cinco o seis veces y ha sacado algunas risas ya es el nuevo Gila. Pues lo voy a poner con mayúsculas "UNA MIERDA". Con esto no quiero crear guerras, pero subirse a un escenario, contar los problemas que tiene uno con la novia que tarda mucho en ducharse, que nosotros somos muy guarros y que su suegra es muy pesada, para mí, ya no tiene mérito, porque ya lo hemos hecho todos, en mayor o menos medida.

Amigos, me da la impresión que lo que antes éramos 40 ó 50 cómicos de ruta por toda España ahora se va a convertir en 500 ó 600 contando más de lo mismo, sin mencionar a los que plagian, que no son pocos.

A mí me ha costado sudor, kilómetros, lágrimas, esfuerzo y mucho más llegar a tener el caché que tengo hoy, que no es poco, e incluso estuve alternando escenarios y barras de bar para poder vivir dignamente, hoy parece que se quiere cobrar 2000 euros por bolo en tu tercera actuación. Esta conversación la tuve con un gran amigo y compañero mío que supo definir la carrera monologuística de un modo muy sencillo "esto es una carrera de fondo, no de velocidad", y como nos liemos todos a correr, el ostiazo va a ser flojo.

Esto se puede comparar con las orquestas. Antes una orquesta tenía una formación completa de instrumentos y eran de una calidad medianamente buena, ahora un tecladito y una niña mona es más que suficiente para amenizar una caseta de feria, su declive ha sido más que evidente.

Pues en la comedia queda poco más que eso, o nos renovamos, o nos vamos todos a la mierda. Tenemos que apretarnos un poco las casquetillas del cerebro y no dejarse tentar por el chiste fácil, y que tampoco me vale lo de "Es que ya se ha hablado de todo" (véase las mayúsculas anteriormente citadas). Busquemos un poco más e intentemos aportar todo lo que podamos a la comedia, no le quitemos a la comedia todo lo que nos puede dar, porque eso... la comedia es algo muy serio...

0 comentarios: