Ninja!

martes, 4 de diciembre de 2007

TRON


El post de hoy va dedicado a una de las películas que marcaron mi infancia. TRON, una producción de Walt Disney de 1982.

Vista en nuestra época, es imposible apreciar el impacto que "Tron" tuvo en su tiempo. Y para quien no guste de los videojuegos será imposible explicar su relevancia en el diseño y mercadotecnia de esos juguetes digitales. Pero quien haya vivido de primera mano tales eventos recordará con cariño a esta imperfecta pero innovadora película, que ponía en términos vividos y sencillos, no la forma que tomaría la tecnología computacional en el futuro, sino las ideas que deberían guiarla, y los peligros de los que deberíamos alejarnos para lograr el libre flujo de información. La existencia de los conocidos monopolios que van totalmente en contra de todo eso son clara muestra de que las advertencias cayeron sobre oídos sordos. Y a los discípulos de "Tron" que han sido firmemente absorbidos por los monopolios y convertidos en meros bits dentro del programa global, sólo les queda rezar por la segunda venida del Usuario.

Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha mantenido un culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "
Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico PCM para liberar al mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "Motos de luz" y un tipo de Jai-Alai.
El juego de las "Motos de luz" es similar a un viejo juego conocido como el juego de rodear. Los jugadores están en constante movimiento en un campo de juego, creando una pared detrás de ellos conforme se mueven. Si un jugador choca contra una pared ya sea por accidente o por que no tiene más espacio para moverse, pierde y el último jugador sin chocar gana. Incontables versiones de este juego se han creado desde la salida de esta película.

Se utilizaron casi treinta y dos minutos de animación generada por ordenador en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada por su acartonamiento en la actuación y -- tal vez injustamente -- incoherencia de guión, la película ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.
Para crear esta película, Disney tuvo que adquirir la
Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás hecha (y la única en su tipo).
La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora fueron filmadas en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas las cuales le dan un aspecto "tecnológico". El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de filme cinematográfico, y una carga más grande que cualquier película convencional
Pincha en la imagen para ver la famosa escena de las motos de luz.

0 comentarios: